Animales Fantásticos: Cuando la libertad de expresión te deja fuera de una película
En las últimas semanas se ha estrenado la tercera parte de «Animales Fantásticos», la saga de películas que explora a modo de precuela el universo de Harry Potter, y la cinta ha sido el epicentro de polémicas.
Por un lado, en China 6 segundos de la cinta fueron eliminados para recortar cualquier referencia a la homesexualidad del personaje de Dumbledore, interpretado por el actor Jude Law. En el filme se explora la relación amorosa que el mago y Grindelwald, el antagonista de la película, mantuvieron previamente y se vuelve el motivo por el cual no pueden enfrentarse uno con el otro debido a un juramento inquebrantable que realizaron.

Pero lo que verdaderamente llamó la atención de los fanáticos fue la ausencia de una de las protagonistas de la historia. Katherine Waterston, quien da vida a la aurora Tina Goldstein, brilla por su ausencia durante toda la cinta. Tan solo aparece en 2 escenas sobre el final de la misma. Muchas especulaciones en torno al por qué no aparece, llevaron a resurgir comentarios que la actriz había hecho en contra de la autora J. K. Rowling en los últimos años.
La escritora de Harry Potter fue protagonista de un escándalo luego de que mediante una serie de tweets atentara contra los derechos de las mujeres transgénero. Estos tweets fueron luego criticados no solo por sus seguidores, sino también por gran parte del elenco de Harry Potter. El trío dorado, compuesto por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, se manifestó en contra de las declaraciones de la escritora. Otros que defendieron a la comunidad trans fueron Bonnie Wright, Evanna Lynch, Katie Leung, y muchos más.
Del reparto de «Animales Fantásticos» tanto Eddie Redmayne, quien se pone en la piel de Newt Scamander, el líder del filme, como Katherine Watersone también dieron su opinión contraria a las de Rowling. Sin embargo, los más recientes rumores establecen que los comentarios de la actriz fueron los que la llevaron a ser apartada de gran parte de la película. Tampoco participó de la promoción de la cinta, ni aparece en los pósteres oficiales.
La actriz compartió un artículo de una revista en sus redes sociales señalando fragmentos que abiertamente defienden los derechos de las mujeres transgénero, así como también atenta contra aquellos que se oponían al feminismo. En diálogo con The Independent sentenció que era su deber dar su opinión al respecto de la polémica, ya que al ser parte de un elenco de una película asociada con la autora probablemente el público pudiera pensar que el reparto estaba alineado con los pensamientos de la escritora.
La libertad de expresión se rumorea que le jugó una mala pasada a la intérprete, quien fue alejada de gran parte de la trama de la tercera parte de la saga de «Animales Fantásticos», siendo que su personaje es de suma importancia para el desarrollo de la historia. No es entendible tampoco por qué este motivo solo la afectó a ella, siendo que Redmayne tuvo la misma actitud que Katherine, pero él sí fue parte del reparto de la película. Por el momento ninguna de las partes ha hecho mención a este escándalo, pero los rumores siguen circulando.
Josefina Arroyo
