Han pasado 4 meses de la fecha más emblemática para el grupo argentino Tan Biónica. El 8 de diciembre es una fecha especial (pero no es la única). Ese mismo día, pero del 2012 tocaron en la calle en Buenos Aires, entre las calles Pampa y Figueroa Alcorta convocando gratuitamente a más de 100.000 personas. El día 8 del pasado diciembre cumplieron el sueño que anhelaban como artistas argentinos, pero también como amigos. Santiago y Gonzálo, los hermanos Charpentier, se subieron junto a sus amigos de toda la vida Sebastián Seoane y Diego Lichtenstein al escenario en nada menos que en el Estadio River Plate (Estadio Monumental) que cuenta con una capacidad de casi 85.000 personas.
Hoy 8 de abril para recordar ese sueño cumplido para la banda y para sus fans, el Piberio Biónico, decido reseñar el concierto que tuvieron en River y que fue transmitido por Flow.
Antes de subir al escenario, la producción encargada del show organiza todo para arrancar calentando el ambiente de los miles de espectadores con un tema al que ya tienen acostumbrado al Piberio, Seven Nation Army de The White Stripes, para continuar con un video animado en pantallas con un ordenador mostrando fotos desde los comienzos del grupo, de ensayos, de otros conciertos, de viajes, de giras, del Lolla 2023 donde Chano reunió a los 4 para volver a subirse al escenario después de 7 años para hacer esta gira bajo el título La Última Noche Mágica. Y ahora sí, a punto de salir a escena, Chano, Bambi, Seby y Diega se abrazan como cábala para ir subiendo al enorme escenario que han armado.

Con Chano emocionado siendo el último en aparecer, comienza sonando la canción Hola Mi Vida, con un mensaje con el que muchos fanáticos se identificarán: «no desconfíes de la música». A mí personalmente siendo española y generalizando también me identifica el siguiente: «no me molesta tu acento, me alucina». Tampoco mienten en avisar mientras dicen «te prometo una noche tremenda». Creo que cumplieron.
A ritmo de Beautiful el público saltaba sin parar, dándole una gran importancia visual no solo a los visuales de las pantallas sino en cámaras a las instrumentales de Seby, Diega y Bambi. Cada tema que sonó dentro del setlis hacía vibrar a todos los asistentes provocando una gran combinación de sentimientos de alegría, nostalgia o alguna lágrima de alegría.
Otro de los temas que sonaron fue Música que contiene esa gran frase que dice «Todos los días del mundo existe una forma de resucitar», una gran enseñanza que podemos tomar de ejemplo viniendo de Chano por todo lo que ha vivido y lo que le ha sucecido. Nadie mejor que él para gritar esa frase bien alto. El público también gritó bien fuerte en esa parte.
Con las grandes canciones que tiene Tan Biónica dentro de sus 4 álbumes, es obvio que no podían entrar todas. Hubo desde temas más power de ritmo con Tus Horas Mágicas, La Suerte Está Echada, Ciudad Mágica o Mis Noches De Enero, y otras más melódicas, pero también más sentimentales como Pétalos, Lunita de Tucumán, Loca (en un ambiente más íntimo al comienzo con el piano), La Ensalada (dentro del set acústico) o Claramente (de la carrera de Chano como solista), por mencionar algunas. Cabe relatar el trabajo de producción que hay detrás de los 4 protagonistas, las luces y los visuales durante todas las canciones son impresionantes. Trabajan mucho con el 3D y consiguen que los objetos en pantallas parezcan que están ahí a tu alcance. Mi momento preferido de estos fue con Pastillitas del Olvido y con los maniquíes en Ciudad Mágica.
Para mí, todos los integrantes tuvieron su momento destacable en el show. En Vidas Perfectas Diega se manejo como DJ, poniendo a continuación de esa manera La Comunidad. A Seby le pudimos ver más suelto en todas las instrumentales de todas las canciones, pero personalmente destaco La suerte Está Echada, en la que se adelanta con Bambi y Chano al piano con su guitarra y se pone frente al público. Bambi también sobresale en las instrumentales, pero en estos recitales de esta nueva gira está interpretando la canción Pastillitas Del Olvido, que fue compuesta por él en su momento. Es un gran momento porque el público se emociona con esta canción y el cantante se emociona escuchando como se les oye a ellos en el estadio.
El momento especial de Chano llega cuando su hermano Bambi le presenta como «una de las gemas de su generación» y Chano habla al público sobre su situación, agradecido y emocionado una vez más por poder estar ahí arriba. Las Cosas Que Pasan es el tema que comienza tras esa presentación, donde lo podemos ver aún con lágrimas en los ojos. Es imposible abandonar ese sentimiento cuando después viene Obsesionario en La Mayor con un sonido que seguro tapona el de los in-ears que utilizan, y si sumamos la aparición de Abel Pintos tenemos un combo perfecto. Dato a mencionar por si no se dieron cuenta, a Abel le ponen la letra en un telepromter que Chano controla al comienzo para ver si funciona correctamente, pero Abel ni lo mira, salvo en dos frases, las misma en las que yo me confundo a veces: creo que buscarte es menos digno que pensarte, más difícil que encontrarte y menos triste que olvidarte.
El Monumental se encendió de luces multicolor con Víctimas, un tema que con sus primeros acordes ya suena potente. También hubo sorpresa con El Duelo, con el que el líder aprovecho la fuerza de la canción para dirigir al público para agacharse y hacerlo explotar en el estribillo. Hubo un momento en el que pensó que iba el estribillo, pero iba una estrofa, sin embargo, incluso en esos momentos el espectador se siente en sintonía con la banda, se forma una especie de vínculo en el que ellos y el público entienden, y que no importa ese mínimo detalle.
Otro de los grandes invitados fue Miranda! que se unieron al grupo para interpretar el reconocido tema Ella. El Piberio explotaba de gritos en el estadio con la aparición de Alejandro Sergi y Juliana Gattas.
Nicki Nicole también se presentó, en este caso en el sec acústico que prepararon en el mini escenario en medio del campo para cantar con Tan Bionica Boquitas Pintadas. Este tema fue compuesto por Chano allá cuando tenía 14 o 15 años, pero nunca lo grabaron, unicamente parte de la letra del estribillo forma parte de la canción Lunita de Tucumán. En el show que dejó subido Flow posteriormente eliminaron esa parte con Nicki, imagino que por pedido de ella, ya que tuvo problemas con la escucha de los in-ears y no se oía cantar a sí misma y obtuvo diversos comentarios sobre lo sucedido. Esto se ve claramente en la transmisión en directo y creo que es entendible, una pena que lo hayan quitado del show que quedó.
El penúltimo tema de las 2 horas y media que duró el show fue Arruinarse, temazo del primer álbum de estudio Canciones del Huracán. Sorpresa de nuevo para todo el Piberio, los hermanos Sardelli de Airbag se unieron a esta celebración del 8D, muchos de los fanáticos de Tan Biónica comparten el gusto por Airbag, así que un plus tenerlos ahí arriba. Además a Pato, Gastón y Guido los vimos muy cercanos con toda la banda, y muchos gestos de amor con Chano y el grupo en general con todo lo que supuso esta vuelta a los escenarios.
Y en algún momento tenía que terminar, y para el cierre como no dejaron el tema que representa al vínculo entre el Piberio y Tan Biónica, formando todos juntos el Piberio Biónico. El movimiento del fandom ha crecido aún habiendo estado 7 años separados, habiendo hecho cada uno cosas diferentes en sus carreras como solistas, pero lo bueno es que la relación entre ellos seguía intacta. Ahora no solo hay personas de más de 30, 40, 50 o 60 años que los escuchan, sino que se han incorportado los más pequeños de la casa, los adolescentes de 13 para adelante y a ellos también les llega el mensaje y la filosofía de la Libertad, de que Lo mejor está por venir, de que Seguimos golpeando puertas, aunque estén cerradas. Y con La Melodía de Dios Tan Biónica se despide de un sueño cumplido, que esperemos que puedan volver a repetir en algún momento. A grito del público y repitiendo al unisono «Con vos es 4 de noviembre cada media hora» cerraban el show en River. En 2023 la banda se ha llevado un reconocimiento por ser el grupo que más entradas ha vendido en Argentina. A fecha de hoy han recorrido ya algunas provincias de Argentina, han salido a Uruguay y Paraguay, y llegan a mi país a mediados de mayo. Todo un sueño para ellos y una cuenta pendiente a cumplir, para mí otro sueño, una locura que aún me cuesta asimilar. Arriba corazones nostálgicos del Piberio Biónico, recuerden que El olvido es una fantasía. Gracias por mantener vivo sus mensajes.
Ana García
