Había recibido la invitación por parte de Claqueteados para cubrir una presentación de una banda emergente argentina llamada Un verano. La cita estaba programada para las 20 hs en Niceto Bar. Sin embargo, no fue sino hasta las 21:30 hs que la agrupación juvenil se presentó.
Al llegar al lugar, encontré una cantidad de rostros nuevos, personas de diferentes generaciones se encontraban de pie en medio de la pista compartiendo empanadas, refrescos, birras y uno que otro fernet. El escenario, separado de los espectadores por un telón, albergaba instrumentos musicales que cada tanto sonaban: la agrupación terminaba de preparar los últimos detalles.

En medio de un inicio de palmas y al bajar las luces de sala el espectáculo comenzó. El telón se abrió y de fondo una proyección roja, que simulaba el sol en atardecer, apoyaba las siluetas de cada uno de los integrantes de la banda. Por fin, después de un silencio musical y los aplausos del público comenzó el recital.
“Rosa” fue la primera canción que interpretó la banda integrada por el productor y guitarrista Renzo Luca, La Duke (guitarras y teclados), Gero Peguino (batería), Milán (bajo) y Flexo (frontman). La interpretación de este último ayudó bastante para que la esencia de la mezcla entre pop, el rock y algo de indie exacerbaran el ánimo de los presentes.
Entre las canciones que tocaron se apreciaron “Mary no!”, “Costumbres argentinas” y, con una fuerte emoción en el escenario “Se terminó”. Cada canción permitía una interacción diferente entre los artistas lo que hacía que el espectáculo tuviera una mayor cercanía con los espectadores. Y, para finalizar esta primera tanda de canciones estuvo Laurato Lopez y Asan que, junto a la banda tocaron “Foto”. Antes de hacer una breve pausa para cambiar la disposición de los instrumentos, Flexo y su grupo se dejaron llevar por la melodía de “Quedarme solo”.
En un abrir y cerrar de telón, Un Verano daba la bienvenida a un artista que se ha logrado influenciar a varias generaciones del rock: Ale Kurz. El respeto y la admiración que expresó el Flexo ante una de sus más grandes influencias musicales argentinas se potenció al interpretar “Adiós”. Otra de las sorpresas de la noche fue la presencia de Flor Álvarez, quien ha acompañado desde el set de grabación a sus amigos y que, en este oportunidad, dejaba por un momento la cumbia para acompañar a sus colegas con algo de rock en “Voy a olvidarme de mi”.
En el cierre del show la agrupación argentina tocó también temas como “Midnight”, “Tímida” y, lo que parecía el cierre de todo el evento, “¿Cómo estás?”. Sin embargo, cuando el telón se había cerrado y parecía el fin los chicos regresaron, una vez más al escenario, para agradecer las palmas y euforia de su público. Después de los aplausos la banda se dispuso a cerrar con “De abajo para arriba”, tema que el publico gozó en medio de risas, baile y muchos saltos. Haciendo click en este enlace podéis ver nuestra mejor galería de fotos.
Redacción: M. Andrea Soto
Fotografías: Aixa Martínez
