Tuve la oportunidad de poder ver Druk, una obra dirigida por Javier Daulte basada en el proyecto cinematográfico «Another Round».
Para dejarme llevar por los actores fui sin ver el largometraje en el que se basa, tan solo leí una breve sinopsis de la obra. Ellos son cuatro hombres de 50 años que trabajan como profesores en un instituto de la ciudad. Unas vidas monótonas que se les hace cuesta arriba por falta de interés y motivación en lo que hacen. En un festejo de cumpleaños comienzan a charlar sobre este problema y acaban analizando la teoría de un científico que dice que todas las personas nacemos con un déficit de alcohol del 0,5%, y entonces ellos deciden poner a prueba ese experimento ingiriendo esa cantidad por día a ver qué ocurre en sus quehaceres diarios.

Carlos Portaluppi, Osqui Guzmán, Pablo Echarri y Juan Gil Navarro llevan a cabo la personificación de estos 4 señores a punto de continuar con esta locura.
La puesta en escena de la obra comienza con un cumpleaños y la aparición de los personajes poco a poco, y tan solo con su bienvenida y su saludo al cumpleañero ya se va destapando levemente su caracter.
El detonante de comenzar a probar ese experimento encontrado les trae consecuencias a cada uno en su rol de profesor con sus alumnos, pero también en lo personal. Algo que me gustó de la narrativa fue la interacción con el público encendiendo la luz de sala para vernos e intentar meternos aún más en la historia, lo que conlleva estar atento para la improvisación en cualquier caso.
Si bien es una puesta dramática, la idea de hacer partícipe al espectador le da un toque más cercano a la historia. El profesor hace su experimento y los alumnos son su método de comprobación.
Tanto para el humor como para el drama, destaco en el primero a Portaluppi, quien me sorprendió verlo en ese ámbito, y a Navarro en el segundo por su dramatización casi acabando la obra.
La obra se encuentra representándose en el Teatro Metropolitan Sura.
Ana García
