Maialen, más conocida como Chica Sobresalto. La conocimos gracias a que se presentó al programa de Operación Triunfo y acabó pasando todos los casting hasta formar parte de los 16 concursantes. Pero ella antes de comenzar en este espacio lleno de cámaras, ya era Chica Sobresalto, y ahora, lo reafirma una vez más.
Sobresalto fue el primer álbum que sacó junto a su banda, con la que sigue acompañada actualmente. Mucho esfuerzo y horas de trabajo, no solo en la música, para conseguir ese primer trabajo discográfico. La pantalla nos dio la posibilidad de conocerla y ahora con su nueva discográfica El Dromedario Records, publica se segundo álbum Sinapsis. Un disco con 10 canciones.

«Hay algo muy heavy que tienen en común, tanto la parte química, como la parte más poética de todo lo que nos pasa. Las dos son verdad. He intentado buscar relaciones entre los temas sobre los que escribo y todos estos procesos eléctricos y químicos que ocurren», así habla Maialen del proceso de composición y creación de este proyecto.
Mujer eléctrica, en mi opinión. Atrae como si fuera magnetismo, toca (sí, también toca la guitarra) y escribe unas canciones que hablan de lo que nos pasa a todos, pero tiene un talento innato para hacerlo y destacar. La música, el ritmo de cada canción es especial. Hay espacio para canciones más lentas y canciones más rítmicas, pero todas ellas son representaciones de lo que es Maialen y lo que quiere contar.
Ya conocíamos Oxitocina, el público creo que fue culpable de la decisión de que produjeran Fusión del Núcleo, nos sorprendió con Adrenalina junto a Zahara y el último adelanto de este disco fue Selección Natural. Pues las otras 6 canciones restantes os aseguro que no os van a dejar indiferentes. Desde el primer segundo de Somatropina con ese coro y melodía pegadiza hasta esa última canción con la que acaba el álbum.
Yo agradezco a Maialen por presentarse a un concurso televisivo y musical y por que este le haya dado la luminosidad que le hacía falta -a nivel nacional e internacional- para que todos nosotros la descubriéramos y la escucháramos. Escuchad atentamente la letra de cada una de las preciosidades que ha compuesto Chica Sobresalto, porque os va a hacer reflexionar y mucho.
Ana García
