| BUENOS AIRES |
Si nos ponemos a analizar la cartelera actual en Buenos Aires podemos notar a simple vista que estas están pobladas de obras de autores internacionales (entre las más destacadas ‘Toc toc’, ‘Nuestras mujeres’ o ‘La chica del adiós’). Aunque esto no es una crítica hacia ello, ya que nuestro teatro realiza estas adaptaciones de manera excepcional en la mayoría de los casos y es bueno poder encontrar una obra de autor nacional en el circuito comercial de la Calle Corrientes.

Así nace ‘Bajo Terapia’, la obra de Matías Del Federico, que fue ganadora del Premio CONTAR, organizado por AADET (Asociación de Productores Teatrales) que permitió el estreno de obras de autores nacionales en salas céntricas, y que desde aquí se pudo aprovechar esta propuesta que es tan argentina como universal.
“Tres parejas acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos, pero se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada. La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes transformando la sesión en un caos desopilante”.
La historia en un principio es simple, está tratada como una comedia donde el principal objetivo es hacerte reír y lo cumple con eficacia. Los personajes son típicas parejas con problemas comunes, en las cuales cualquiera puede reconocer o sentirse identificado (una pareja joven con inseguridad para la convivencia, otra pareja de muchos años que simplemente no se soportan… pero siguen juntos). Cada uno tira sus miserias hacia el espectador de una manera muy graciosa debido a las consignas que se le han dejado, pero a medida que la historia avanza se convierte en algo más que una divertida historia de parejas con problemas. Gracias a un giro argumental que sorprende y que en mi opinión es en lo que más se destaca de la obra y hace que no sea solo una simple comedia. Puede ser que a algunos no les guste esto, pero lo que es seguro es que termina dando el espacio para reflexionar sobre lo sucedido.
En cuanto a las actuaciones, todos ellos cumplen de manera positiva con gran talento para la comedia y aunque cada uno de los actores están muy bien en su rol, es el personaje de María Figueras quien llama la atención tanto del público como de los demás personajes dentro de la historia. Aquella tímida maestra que se lleva los momentos más memorables.
La escenografía está muy bien hecha, donde el ambiente de diván permite que los personajes se puedan desenvolver con soltura y con mucha iluminación para que el espectador observe con detalles la interacción entre estas parejas.
En fin, Bajo Terapia es una propuesta muy interesantes tanto para aquellos que solo buscan risas y entretenimiento y también para los que buscan algo más, y llevarse una reflexión para discutir en la salida.
Calificación: Muy Buena
FICHA TÉCNICA:
Autor: Matías del Federico
Elenco: Laura Cymer, Héctor Díaz, María Figueras, Valeria Lois, Darío Lopilato y Carlos Portaluppi
Director: Daniel Veronese
Asistente de dirección y Stage Manager: Felicitas Luna
Diseño de escenografía: María Oswald
Asistente de escenografía: Rocío Telecemian
Diseño de iluminación: Marcelo Cuervo
Diseño de vestuario: Valeria Cook
Vestidora: Dalila Carro
Fotografía: Alejandra López
Comunicación Visual: Gabriela Kogan
Asistente de diseño gráfico: Julieta Federico
Comunicación digital: SBP
Prensa: SMW
Asistente de producción: Yamila Gonzales Ajón
Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport
Coordinación de producción: Romina Chepe
Dirección de Producción: Sebastián Blutrach
Producción General: Sebastián Blutrach – Pablo Kompel – Mauricio Dayub – Ignacio Laviaguerre – Carlos Rottermberg – Julio Gallo
Daniel Álvarez
