«Cómo entrenar a tu dragón» («How to train your dragon») es una película de animación del 2010 que está ambientada en el mundo de los vikingos y los dragones. Pero no todos los vikingos tienen alma de ser tan malos con los dragones como se supone que su sociedad ha establecido.
Hipo es un joven diferente, que físicamente aparenta ser debilucho y un poco torpe. Su padre Estoico quiere que no salga de casa a ayudar al pueblo porque cada cosa que hace lo hace mal. Para que esto cambiara, su padre dice que debería cambiar su cuerpo entero. Algo que comenta varias veces en la película para que nos quede bien claro.

Hipo sin proponérselo seriamente caza al dragón más temido por todos, un Furia Nocturna. Pese a intentar matarlo como tiene costumbre su pueblo, su corazón se lo impide y al final lo libera de sus propio ataque y lo ayuda a que pueda volar de nuevo.
A raíz de aquí vemos como el personaje se va transformando poco a poco. Desde ese joven que quería hacer lo mismo que los demás simplemente por que le vieran como uno más, hasta este de ahora que ha decidido que no quiere matar dragones, aunque su familia lo desprecie por no hacerlo.
Además, el Furia Nocturna, o Desdentao como él le llama se ha convertido en una animal tierno y hasta amigable con capacidad de entendimiento entre ambos. Siempre a cambio de comida o atención.
Los vikingos deciden seguir con sus tradicionales ataques a los dragones y buscan su nido, pero lo que no saben es lo que se van a encontrar allí. Y quien les salvará del monstruo que vive dentro. Hipo junto a los otros jóvenes con los que se entrenaba, y Desdentao y otros dragones se convierten en la salvación de los vikingos de aquella isla donde se encuentra el nido del monstruo.
Toda esta parte de la cinta es la más bonita. Es la que deja el mensaje que quiere transmitir la película. Estoico le dice a su hijo que está orgulloso de él. Hipo ha aprendido que no tiene porqué hacer lo que los demás si él no quiere para sentirse uno más, y haciendo lo que le parecía que estaba bien ha descubierto todo un mundo nuevo respecto a los dragones, ya que sólo conocían la parte mala y no la buena sobre su comportamiento si se les trata bien. Su padre también se ha dado cuenta de que estaba equivocado, y ha aprendido que era un error querer cambiar a su hijo.
Finalmente los vikingos y los dragones conviven, siendo estos sus mascotas y amigos, sin necesidad de pelear contra ellos si no ayudarse entre sí para tener una aldea mejor.
En cuanto a las partes técnicas del filme, creo que está muy bien construida la animación, sobre todo las diferentes razas de dragones que existen. Me ha llamado la atención la imagen que se la ha dado a un dragón que tiene un nombre que denota temor, Furia Nocturna, sin embargo, su imagen a mi me transmite todo lo contrario pese a llamarse así, incluso antes de demostrar que no hace daño.
Me hubiera gustado ver más diálogo entre padre e hijo. En el principio hay pero es muy escaso y no se deja hablar a Hipo. Cosas del guión, ya lo sé, pero bueno, espero que para las próximas ahora que se llevan bien haya más para ver ese cambio entre los dos.
Calificación: 7 / 10
Ana García
