La película «Free Guy» estrenada en 2021 y dirigida por Shawn Levy es una comedia dramática de ciencia ficción centrada en el mundo del videojuego.
Es una cinta muy colorida y con muchos efectos especiales notorios y cuidados. La fotografía por parte de George Richmond es deslumbrante y se coordina muy bien con los visuales. Haciendo un breve resumen la historia trata sobre un videojuego creado a partir de un código de inteligencia artifical -que ha sido robado a dos de los coprotagonistas- en el que uno de los personajes del videojuego, no jugador, toma consciencia de sí mismo y empieza a conocer y darse cuenta de que su mundo no es lo que parece.

Molotov Girl (personaje Milly, interpretada por Jodie Comer) es una jugadora que entra en el mundo con la intención de recuperar una prueba del cógido robado para el videojuego, y Guy (Ryan Reynolds), el personaje del videojuego será el que la ayude a recuperarlo, junto con Keys (Joe Keery) el compañero con el que crearon la idea.
No solo es una simple historia de videojuego, sino que va más allá. Le da una importancia al romance y atracción que surge entre personaje y jugadora y explica el razonamiento de ello dentro del videojuego. Con ello proporciona también interés sobre lo de la Inteligencia Artificial y todo lo que puede suceder a raíz de eso.
El supuesto creador del juego es un tal Antwan (Taika Waititi) que representa al más puro villano, egoista del capitalismo. Un personaje que no tiene ningún valor ni ética moral sobre los demás y solo le importa el dinero que pueda llegar a alcanzar.
El guion de la película tiene muchísimo ritmo, el montaje entre la ficción y el mundo real juega un papel importante a la hora de los efectos, los colores y la tensión. Los personajes secundarios van tomando más y más interés según avanza la historia y los vamos conociendo más.
Además, creo que le juega un punto a su favor (o 10) el hecho de contar con diferentes cameos y el juego de guiños a diferentes películas de otras sagas con varios recursos dignos de mencionar, que no haré por no spoilear más de la cuenta.
Es un filme curioso de ver, entretenido, con el que no te vas a aburrir y te va a dejar una pequeña reflexión sobre un tema bastante interesante. Y no olvidemos los mensajes escondidos que deja de los valores de la amistad, la dignidad o el valor de lo moral.
Nota: 9 / 10
Ana García
