La ventana del árbol y Ana Frank (Gustavo Gersberg, Héctor Shalom) relata la historia de Eva, una estudiante de escuela secundaria que, a raíz de una tarea solicitada en clase, se interesa en generar un trabajo práctico original en relación a la vida de la joven e histórica escritora.

Esta adaptación (realizada por Marcia A. Rago) sugiere reflexionar sobre las diversas violencias que existen a lo largo de todo el mundo, enlazando y partiendo de la violencia inusitada, bestial y absurda perpetrada durante el Holocausto. Si bien la propuesta es genuina, válida y necesaria para estos tiempos, da la sensación de que intenta abarcar demasiados temas y englobarlos en dicha temática que, lamentablemente, atraviesa demasiadas cuestiones humanas, de diferentes formas y en distintos periodos. Dado que hacia el desenlace se expone un video que confirma lo manifestado durante la pieza teatral y expresa este denominador común, sería oportuno reeditarlo haciendo un recorte un poco menos abarcativo.
La actriz que interpreta a Eva, Clementina Mourier, hace destellar a la obra. Su versatilidad, su apertura energética y el aguante que tiene a su (relativamente) corta edad para conducir el desafío de un unipersonal, maravilla a la audiencia.
En cuanto a la dirección (Marcia A. Rago), puedo destacar virtudes como la marcación de los momentos de ruptura dramática, la ocupación del espacio -por ejemplo, en la esquina del escenario, cuando recurre en varias ocasiones al uso de la escalera- los cambios de ánimo-personaje y una excelente gestión general de los recursos, tales como la recepción/despedida del público, la iluminación, el vestuario, el maquillaje, la escenografía, el diseño sonoro y audiovisual y la construcción del personaje esencialmente dual. Sin embargo, visto desde fuera, recomendaría explotar aún más la corporalidad de la actriz para que esta tome mayor protagonismo en la pieza; en este sentido lo mismo con la musicalización, acompañando este dinamismo. Tal vez sumaría importancia al árbol, en alusión al título. Por otro lado, sería acertado repensar a Eva-Ana, ya que por el devenir de la historia, Eva termina desdibujándose lo suficiente.
La ventana del árbol y Ana Frank es una obra natural y enternecedora, que ahonda en la profundidad anímica del padecimiento de adolescentes y sus familias en clandestinidad, dándole voz y cuerpo a los legendarios textos de la joven escritora.
Las funciones de La ventana del árbol y Ana Frank se realizan en el Museo Centro Ana Frank los sábados a las 20:00 h.
Ficha técnico artística
Autoría: Gustavo Gersberg
Idea: Héctor Shalom
Adaptación: Marcia Alejandra Rago
Intérpretes: Clementina Mourier
Voz en Off: Maximiliano Romero
Diseño de vestuario: Carlos Di Pasquo
Realización de vestuario: Natalia Orlando
Realización Audiovisual: Samir Bitar
Diseño De Iluminación: David Seiras
Asistencia Audiovisual: Rocío Belén Moser
Asistencia de dirección: Beatriz Mayorga
Producción general: Centro Ana Frank Para América Latina
Dirección: Marcia Alejandra Rago
Ornella Marando
