No, no es la película romántica de Zac Efron, esa es Más allá del cielo y tampoco es la otra película romántica A tres metros sobre el cielo. Por cierto, ¿por qué los escritores románticos siempre tienen que mencionar el cielo? Este es el libro de Alice Sebold en el que se basa la aclamada película de Steven Spielberg.

El libro fue publicado en el 2002 y fue tal su éxito que llamó la atención del gran director. Después de haber visto la cinta, perfectamente actuada por Saoirse Ronan, quedé fascinada por la historia. Por eso no dudé en comprar el libro cuando lo vi en un negocio de segunda mano.
La historia de la dulce Sussie Salmon, una joven de 14 años que es violada y asesinada por un vecino, nos ha hecho derramar a todos una lágrima. Sussie nos narra sus experiencias como fantasma desde aquella dimensión que denomina «Su cielo» donde puede disfrutar de varias comodidades y lujos, pero no interactuar con sus queridos. Desde allí observa cómo continúa la vida de sus allegados y de su asesino.
La trama es interesante porque nos presenta un punto de vista nunca antes visto: el de las jóvenes asesinadas desde un mundo donde no pueden contactarse. Hasta el momento habíamos visto relatos de mujeres antes de ser asesinadas o de fantasmas que se comunican con personas como Ghost, pero no el de la inocente Sussie que también nos muestra la dura realidad de miles de mujeres que son violadas y asesinadas. Nos deja algo de esperanza al pensar que ellas van a un lugar mejor, pero también la rabia contenida de perder a una buena muchacha.
Entonces, ¿por qué Spielberg lo hizo otra vez? Mientras leía el libro me daba cuenta de que la historia avanzaba muy lentamente y que la escritora, para mi propio gusto, desarrollaba demasiado a algunos personajes secundarios y le dedicaba demasiado tiempo a la narrativa poética. El libro pudo haber sido mucho más ágil de leer si se hubiera centrado en los personajes principales y acortado la historia. Por otra parte, al igual que me pasó con el libro Tiburón de Peter Benchley que Spielberg también llevó a la gran pantalla, preferí el cambio que hizo el gran director al personaje de la madre de Sussie. Tanto en el libro Tiburón como en Desde mi cielo se nos presentan dos madres y amas de casa que, tras una crisis, empiezan a engañar a sus esposos que las aman. En las películas, en cambio, ambas sufren por los cambios, pero se mantienen fieles y honestas. Esto hace que empaticemos mucho más con ellas.
Otro elemento que no me gustó del libro fue que, cuando Sussie finalmente logra volver a la tierra con sus queridos, lo hace poseyendo a Ruth y teniendo relaciones sexuales con su enamorado, Ray. Ahora… ¡¿cómo es posible que después de haber sido secuestrada y obligada a tener sexo antes de morir termines poseyendo el cuerpo de otra chica para tener sexo con tu enamorado?! Además, cuando finalmente puedes volver a la tierra en lugar de visitar a tus padres o llamarlos… ¡¿prefieres acostarte con un chico?! Gastó la mayoría de su tiempo en la tierra acostándose con Ray y cuando terminó apenas tuvo tiempo para hablar con su propio hermano. Admiro la creatividad de Alice Sebold y los sentimientos que despierta en sus palabras, pero me sentí contenta con esa escena.
Puedo decir, con la mano en alto, que así como preferí la película de Tiburón al libro, también preferí la película de Desde mi cielo al libro.
Le doy un 3 en mi escala de valores siendo 6 aceptable.
Belén Cantorna
