Escrita por la periodista Margaret Mitchell y publicada en 1936, la novela narra la desafortunada vida de Scarlett O´Hara, una adolescente malcriada de la burguesía agraria del sur de Estados Unidos que debe padecer los infortunios de la Guerra de Secesión. A lo largo de la historia, podemos ver a la protagonista convertirse en mujer a medida que el mundo opulento y feliz que conoce se ve destruido por la guerra. Enamorada de un hombre que no le corresponde, hará todo lo posible para atraerlo y salvar a los suyos de la pobreza y la violencia.

La obra de Mitchell, un best seller convertido en un film ganador de varios Oscar, nos sorprende al darnos una protagonista distinta a las demás. Scarlett no es honesta, bondadosa, ni humilde. Es una muchacha egoísta, egocéntrica, hipócrita y cruel que es capaz de seducir a un hombre casado y casarse por despecho. Su obsesión por Ashley Wilkes la lleva a contraer nupcias con un joven al que no ama y acercarse a la esposa de Wilkes con fingida amistad. Sus sueños se ven destruidos cuando Ashley va al frente. Pronto, el ruido de los cañones, el ardor de las llamas consumiendo la ciudad, los gritos, el hambre y la pobreza acaban con su mundo de niña mimada y la obligan a tomar decisiones difíciles.
El libro también sorprende por los temas que trata. Se observa una gran impronta feminista en la pluma de la autora. Se tocan temáticas como la prostitución, los falsos valores de la sociedad, el aborto, mujeres que se arrepienten de haber quedado embarazadas, el alcoholismo y el placer sexual femenino. Temas que son difíciles de tratar aún hoy en día. Los personajes resultan sumamente profundos. La esposa de Ashley, Melanie, es completamente diferente a Scarlett. Con una personalidad dulce, generosa en extremo y educada. Solo el valor, el amor por Ashley y el odio por los enemigos del norte tienen en común ambas mujeres. Su relación es única ya que se nos presenta como una enemiga/amiga de Scarlett según el momento.
El personaje de Rhett, un hombre egoísta que no teme admitir su inmoralidad, resulta una delicia para el lector debido a la tensión entre él y Scarlett. Rhett es igual a Scarlett, vive en un mundo hipócrita que odia y solo desea sacar provecho de él. Es el único que descubre la verdadera naturaleza de la protagonista y es capaz de quererla a pesar de ello. Sus peleas, comentarios sarcásticos, valor, cariño y deseo de redención llegan a hacer de éste uno de los mejores personajes de la novela.
Ashley Wilkes, el joven burgués de quién Scarlett está profundamente enamorada, también capta nuestro interés. Es un sujeto sumamente sensible e inteligente. Su alma no tolera la destrucción del mundo que conoce. La muerte, los incendios, la pobreza a la que se ven obligados su familia y amigos lo convierten en un ser depresivo y falto de esperanza que contrasta con la energía de Scarlett.
Todos los personajes, incluso los que no describí, son magníficos. Siendo honesta, cuando supe que el libro tenía 999 páginas, dudé de leerlo. Las primeras 100 se me hicieron densas por las discusiones sobre la guerra, pero a partir de las cien hojas se vuelve adictivo. Solo reniego de algunas descripciones demasiado extensas sobre las batallas que acontecieron. Pero el resto resulta una lectura maravillosa.
Belén Cantorna
