Los cinco y el Valle de los dinosaurios (Fünf Freunde und das Tal der Dinosaurier) procedente de Alemania estrenada en 2018 y dirigida por Mike Marzuk cuenta la historia de cuatro primos jóvenes que durante la estancia en un hotel se hacen amigos de Marty Bach, un adulto con cualidades especiales, que asegura que su difunto padre descubrió un esqueleto de dinosaurio completamente intacto. Pero le han robado las pruebas y las coordenadas que lo podrían confirmar llevándole al «Valle de los dinosaurios».

Los cuatro chicos se lanzan a la aventura ayudando a Marty a recuperar las pruebas y el mapa para llegar al Valle y conseguir destapar los huesos de dinosaurio que decía haber encontrado su padre. Y como una serie de catastróficas desdichas (no me refiero a la película) totalmente previsibles asociadas a cualquier película de aventuras, el quinteto acompañados del perro de los niños afrontan y superan las pruebas del bosque. Así hasta encontrar el misterioso cuerpo de dinosaurio en una cueva de la zona, y ahí es donde luchan contra los malos ladrones del mapa de coordenadas, que lo único que querían era la fama por el hallazgo.
La cinta se resuelve fácilmente, digamos que es una típica película de aventuras de un grupo juvenil que en medio de su aventura se unen a un hombre con capacidades especiales, tratando de explicar con esta relación que estas personas especiales, son eso, especiales, diferentes, pero no tontos. Al fin y al cabo, todas las personas somos diferentes entre nosotros, sino que aburrimiento no tener nada que comparar con el otro.
En resumen, que lo que me ha gustado de la película es cómo cuenta la historia de aventuras, justamente la relación que consigue nuestro protagonista especial Marty Bach con los chicos. Entenderse con solo mirarse, sin necesidad de palabras. La película como tema de aventuras es muy similar al resto: una búsqueda de algo, impedimentos para conseguirlo, luchar contra los malos, encontrarlo, y todos felices. Pero bueno, para entretenerte no está mal.
Calificación: 7 / 10
Ana García
