Somos Principiantes en el amor o creemos saber lo que es
La obra «Principiantes» es la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver dirigida por Andrés Lima, originalmente publicado en 1981. Pero en este caso han recuperado una versión más larga ya que fue recortada, y que se recuperó en 2007.

Cuatro actores en acción interpretan a un matrimonio adulto y otra pareja más joven, cuya relación es más reciente. Los 4 personajes charlan y debaten sobre lo que representa o es el amor para cada uno de ellos. Basándose en sus experiencias vividas y pensamientos en el presente respecto a ellas.
Herb y Terry son el matrimonio más mayor. Cada uno tuvo una relación en el pasado, y hace unos cuántos años que están casados. Nick y Laura son la pareja más joven con año y medio de noviazgo, pero con un amor por lo que parece a simple vista patente. Las conversaciones que tienen en la cocina sobre lo que es el amor surgen de manera más natural, pero se convierten con el transcurso de la obra en momentos de tensión o diversión.
Es curioso como nos ofrecen la visión de cada uno de los personajes sobre el amor, mostrándonos previamente al comienzo una escena particular para facilitarnos la compresión del texto, realizando otros personajes diferentes para poder hablar luego sobre lo que hemos visto. Toda la obra está impregna de un tono de luz que alumbra la cocina y acompaña también un sonido acorde a la situación que estamos viendo. Pero lo que más quiero destacar es las interpretaciones de los actores. Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo se adentran en sus personajes para transmitirnos sus ideas y sus reflexiones. Juegan entre ellos, congenian en sus respectivas parejas, y fuera de ellas. Como digo, cada una es particular y diferente. Pero quiero destacar la actuación de Javier Gutiérrez (Águila Roja, La isla mínima, Campeones), que encarna al cardiólogo Herb. Es el doctor del corazón, pero nos cuenta que no sabe nada de este. Lo vemos pasar por varios procesos dentro de su personaje, diferentes personalidades. A veces hasta roza la locura, pero creíble. Impresionante en la parte de la historia de los ancianos. Vicky Luengo, a quién descubrí en la serie Antidisturbios y ya me gustó su trabajo, me sorprende en este nuevo proyecto, realizando además dos personajes completamente diferentes respecto del amor. Daniel Pérez Prada y Mónica Regueiro también realizan doble caracterización de personajes al comienzo, junto a Vicky. Lo que intuyo debe servirles más internamente para encarar después su segundo personaje.
En resumen, «Principiantes» habla sobre lo que es el amor. ¿El amor es quererse? ¿Pero…quererse cómo, en qué circunstancias? Se habla también del amor a pesar del maltrato, se da otro punto de vista. Aquí es el espectador el que decide meditar sobre esta parte que se representa y estar de acuerdo con uno u otro personaje de la obra.
Merece la pena ir al teatro para ver Principiantes, te deja un sabor amargo, sí, pero también te enseña ya no lo que es el amor, porque cada persona tiene una opinión sobre este, sino a plantearte lo que crees que es para ti mismo, lo que puede resultar muy interesante.
Equipo artístico
«Principiantes» de Raymond Carver
Adaptación de Juan Cavestany
Dirección: Andrés Lima
Con: Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo
Ana García
