Toy Story 4 llega a la gran pantalla cargada de emoción, sentimentalismo, valores y mucha diversión y aventuras. Caracterizada desde 1995 con su primera entrega por los protagonistas, el vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear, estos juguetes que ahora pasan del universitario Andy a Bonnie, tendrán que mantener unidos a todos los juguetes e incorporar al nuevo creado por Bonnie, un tenedor que se siente a gusto en el cubo de basura.
Esta entrega esta dirigida por Josh Cooley, director del corto de «¿La primera cita de Riley?», la protagonista de la colorida «Del revés» («Inside Out»), y producida por la productora de Pixar, que ha tenido especial cuidado en los detalles visuales en la animación.

La aparición de los nuevos juguetes le dan un toque original a lo que ya conocíamos en Toy Story. Pueda parecer que al ser una película de animación la deban disfrutar más los pequeños de la casa, pero estos al no tener completamente desarrollados los valores cognitivos o de personalidad, puede que no entiendan los mensajes que trae consigo. Los sentimientos de algunos juguetes que se sienten abandonados por su niña, apartados; otros, exhaustos de alegría al ser los elegidos para jugar después de tantos años encerrados en una caja (vaquera Jessie); sentimiento de unión, complicidad, responsabilidad y compromiso. Tantas emociones juntas que disfrutan en su mayoría los adultos que acuden a las salas de cine. Claro que esos adultos hoy día, fueron algo menores en las anteriores cintas y fueron las películas de su adolescencia.
Nuestro vaquero Woody, en esta ocasión se reencuentra con Bo Peep, muñeca que apareció hasta la segunda parte y con la que se conecta inmediatamente. Al parecer quedaron chispas entre los dos, lo que conlleva que pasen divertidas aventuras para salvar a Forky, el nuevo juguete tenedor de Bonnie, que se encuentra encerrado en una tienda de antigüedades liderada por una muñeca y una pandilla de raras marionetas similares a Chucky con un extraño caminar.
Con el final que han dejado, en mi opinión, abierto, en el sentido de libertad que han dado a Woody, no sabría apostar sobre si habrá una posible Toy Story 5 o no. Pixar Animation Studios y el tiempo lo dirá. A mí me gustaría adentrarme en las nuevas aventuras de nuestro vaquero en libertad, callejeando por la ciudad
Nota: 8 / 10
Ana García
