Luego de su presentación en Argentina en la primera fecha del Cosquín Rock en la provincia de Córdoba, la banda española Veintiuno pasó por Buenos Aires, más específicamente por La Tangente, el reconocido espacio para la música en Palermo. Y allí es donde han desplegado su repertorio con una actuación prolija, enérgica y muy esmerada de alrededor de una hora y media.
La agrupación conformada por Diego Arroyo (voz, guitarra y teclados), Yago Banet (bajo), Pepe Narváez (batería y percusión) y Rafa Pachón (guitarrista) se presentó bajo la premisa de ser una banda a la que les ha costado conseguir el lugar que tiene hoy en día, y que al igual que las bandas que surgen del under han realizado un gran sacrificio para poder grabar y girar con su música. Poner esta situación de manifiesto antes de comenzar su actuación genera una empatía y una reflexión sobre la situación actual de la industria musical que aplica tanto para España como para Argentina y le da un marco pertinente al show.

Mientras escuchábamos las palabras que reflejaban esta circunstancia, el público se acercaba tímidamente para disfrutar el espectáculo, para después ir animandose a medida que transcurría a interactuar y cantar sus temas favoritos. En este enlace podéis ver nuestra mejor galería de fotos.
El setlist se presentó de manera en que la primera mitad fue pura energía, con su frontman cambiando varias veces de rol (excepto el de cantante), de una guitarra al teclado, del teclado a otra guitarra, haciendo que no solo la música sea dinámica, sino que también su presencia en el escenario. La segunda parte fue algo más relajada, con canciones más acústicas hasta cierto punto, para culminar tal como había empezado: con un manojo de temas entusiastas.
Entre lo más destacable del concierto encontramos que se pasó volando y que fue un momento realmente grato para sus fans. Por otro lado, manejan muy bien su género, el pop rock afilado con letras sinceras sobre las relaciones interpersonales y la introspección. Y por último, entre los puntos altos del setlist podemos señalar algunos de sus hits como Dopamina, pero sobre todo las colaboraciones que han realizado con Love Of Lesbian (banda española que recientemente lanzó también una colaboración con una banda argentina, Turf) y con Silvestre y la naranja, agrupación de la cual dos de sus miembros fueron invitados al escenario a cantar “La vida moderna” y “Ya no nos hablamos”, respectivamente, lo cual habla de la capacidad de Veintiuno para crear colaborativamente y de la voluntad de crear lazos con los músicos de la escena argentina.
Esperamos seguir viendo florecer la música de guitarras, la lucha por las oportunidades en la industria a través de la herramienta más contundente: la composición e interpretación de canciones memorables. A este grupo le sobra talento para ello.
Fotografías: Iaru Kredel
Redacción: Melisa Olivera
